Jueves, 2 de Mayo de 2024

D´Alessandro impulsa la creación de un observatorio vial permanente

El diputado provincial Mauricio D´Alessandro, presentó un proyecto de ley para crear un Observatorio Vial permanente en la provincia de Buenas Aires. Entre sus principales funciones, se encargará de controlar el cumplimiento de obras previstas y de relevar el estado que presentan las rutas.

06-03-2015



La iniciativa responde a las condiciones deficitarias que exhibe gran parte de la red vial bonaerense. Mediante este organismo, se busca contar con una "herramienta que contribuya a mejorar el estado de los caminos, en el marco de un plan integral de adecuación que está postergado desde hace años", precisó D´Alessandro.


Una de sus tareas más importantes, será realizar el seguimiento en la ejecución de obras, es decir, constatar que exista un cumplimiento efectivo de adecuaciones y trabajos programados.


En este sentido, el legislador massista explicó: "Es imposible brindarle a los bonaerenses rutas seguras, sí año tras año, de forma sistemática, el Gobierno subejecuta la partida presupuestaria destinada a infraestructura vial".


Asimismo, proponer cursos de acción; recabar datos sobre el funcionamiento de rutas y autovías; relevar el estado de las mismas e implementar programas de prevención de accidentes; son algunas de las funciones que tendrá a cargo el Observatorio.


Estará compuesto por un Consejo Asesor, el cual será integrado por diputados y senadores provinciales, representantes del Ejecutivo y de asociaciones de usuarios. Sobre este aspecto, el diputado planteó la necesidad de contar con un cuerpo capacitado, que represente todos los actores involucrados en la temática. Respecto a los motivos de promover la norma, aseguró: "Entendemos indispensable la creación de una entidad de carácter permanente, que permita ejercer un debido control del cumplimiento de los deberes de los concesionarios, de los ejecutores y responsables de la obra pública".


"No podemos mirar para el costado y creer que los accidentes, únicamente, son producto de la imprudencia de los conductores. Las rutas están rotas, no dan garantías y la gente se sigue matando. La 88 es un claro ejemplo de lo que pasa. Por eso, mediante esta acción concreta, pretendemos contar con un organismo independiente y avalado por el Parlamento, que no sólo controle, sino también, que haga aportes útiles en materia de seguridad vial", concluyó el legislador.


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